El Akita

El Akita es una raza originaria de Japón y debe su nombre a la prefectura japonesa de Akita. En este país el Akita está considerado el perro Nacional y en 1931 fue designado Monumento Nacional.En la antigüedad, el Akita se utilizaba como perro de caza, como perro de pelea (afición muy popular en la prefectura de Akita) y como perro de ataque y defensa para la guerra.Actualmente, el Akita es el más alto de los perros de las razas originarias de Japón y símbolo de riqueza y prestigio (en la antigüedad un Akita era un honor, solo permitido a aquellos que pertenecieron a la nobleza) y símbolo y talismán  de buena suerte (tanto que en Japón, se regala una estatuilla de Akita cuando nace un bebé o alguien enferma).

El Akita es una raza muy antigua. Se estima que podría existir desde hace más de 3.000 años, aunque son muy pocos los documentos antiguos escritos, encontrados sobre esta raza.

La historia de Hachiko es una de las historias más conocidas en todo el mundo. Hachiko fue un perro que iba a la estación de trenes todos los días para esperar el regreso de su amo. Este patrón se prolongó durante poco más de un año, hasta que un día su dueño sufrió una hemorragia cerebral y murió. Durante los próximos nueve años, Hachiko siguió acudiendo a la estación en el momento en que llegaba el tren para esperar a su amo.

Fue tanta la conmoción que causó la historia de Hachiko, que se le hizo una estatua de bronce en la estación de Shibuya, donde cada día esperaba a su amo.

El Akita es un perro de constitución grande y fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un ejemplar grande. Su incomparable porte, transmite la gran nobleza, señorío y elegancia que posee esta raza.Tiene un cráneo proporcionado al tamaño de su cuerpo, una frente ancha y un cuello grueso y musculoso, libre de papada. Sus ojos son pequeños y profundos, de color castaño oscuro y de forma triangular.

Las orejas son relativamente pequeñas y triangulares, con una pequeña inclinación en las puntas hacia delante.El pelaje del Akita, doble y grueso, es de tacto áspero y corto. La capa interna, es de pelo grueso y suave. Las variedades del color, son rojo, atigrado y blanco. Normalmente mide entre 64 y 71 cm de alto y su peso oscila en las hembras entre 30 y 49Kg y en los machos entre 34 y 53 Kg.

El Akita tiene un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. En la relación con otros perros, no buscará enfrentamiento, a no ser que haya sido retado antes.

Con sus dueños, el Akita es un perro cariñosos, leal y protector.Tendrá un carácter amistoso con las personas en general, a no ser que se demuestren malas intenciones. Es una raza que no ladra, a no ser que tenga una buena razón (por esto hay un dicho en Japón que dice: «Cuando un Akita ladra, hay que prestarle atención«). Por último, a los perros Akita, se les considera una de las razas más inteligentes.